Am Termosol - Preguntas frecuentes sobre Termosifónico
AM Termosol
AM Termosol
5551
page,page-id-5551,page-parent,page-template-default,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

FAQ AM Termosol

1- ¿Qué es un calentador de agua solar AM termosol?

Un calentador de agua solar es un equipo de energía solar térmica que permite convertir los rayos del sol en calor y a su vez ese calor se utiliza para calentar el agua. Además, como el calor se conserva almacenado en el tanque de manera prolongada, nos va a permitir tener el agua caliente que vayamos a necesitar en cualquier momento. El uso principal de estas instalaciones es para calentar el agua caliente sanitaria de su hogar pero también tiene otras aplicaciones como, por ejemplo, climatizar piscinas, aplicaciones industriales, etc.AM Termosol

2- ¿Por qué hacer uso de un sistema de calentamiento solar?

Un calentador solar te permite aprovechar la energía del sol, una energía gratuita y abundante. Mediante el uso de un Am Termosol puedes ahorrar en tus facturas de electricidad y satisfacer todas tus necesidades de agua caliente, ya que la energía solar nos permite obtener en la misma cantidad toda el agua caliente que necesitemos.
Además de la posibilidad de ahorrar en tus facturas, también tienes la ventaja de contribuir al medioambiente, ya que las fuentes de energía que más se utilizan en nuestra sociedad son las más contaminantes y ponen en peligro el medio ambiente y nuestra propia calidad de vida.

3- ¿Qué ahorro puedo conseguir en mis facturas y en cuántos años amortizaré mi inversión?

Con el equipo AM Termosol  podrás ahorrar al cabo del año hasta un 80% de tus facturas (de agua caliente). Por otro lado, teniendo en cuenta la escasez de las energías fósiles, con el calentador obtienes independencia económica:
¡Tu factura no va a aumentar a pesar de que en el resto del mundo estén subiendo los precios de los combustibles y la electricidad!
La inversión se amortizará en muy poco tiempo, ya que la única inversión que realizarás será la de comprar el AM Termosol.
Resumiendo, no sólo ahorrarás en tu factura, sino que NO dependerás más de la subida del precio de los combustibles fósiles

4- ¿Qué es y cómo funciona un equipo Termosifónico de tubos de vacío?

I- ¿Qué es?

Un TERMOSIFÓN de tubos de vacio a presión atmosférica, es un tipo de calentador que carece de bombeo ni dispositivo electrónico de control, ya que utiliza un sistema de circulación natural, aplicado a la producción de agua caliente mediante captadores solares.

II -¿ Cómo funciona el Am Termosol?

Consiste en dos tubos concéntricos de borisilicato endurecido, entre los cuales se ha hecho el vacío, sobre la superficie exterior del tubo interno, lleva la capa absorbente altamente selectiva que atrapa la radiación incidente dejando escapar solamente un 5% de perdidas, gracias al excelente aislamiento que le proporciona el vacío, independientemente de la climatología exterior, siendo transferido este calor al tubo que se encuentra en su interior, dentro del cual se halla la mezcla de propilenglicol y agua del circuito primario.

Fase 1: La captación solar mediante tubos de vacío

La energía Solar es captada por los tubos de vacío. Cada tubo está compuesto de 2 tubos: uno interior negro, que absorbe la irradiación solar y otro, exterior y al vacío, que lo protege y aísla de la intemperie.

Fase 2: La transformación de la energía solar en agua caliente

 Circuito primario:

Está compuesto por el agua de los tubos y del tanque de almacenamiento. Este circuito es el responsable de la absorción de los rayos del sol y del almacenamiento de dicha energía en el tanque en forma de agua muy caliente.

Conviene destacar también que, al estar en contacto con el ambiente exterior mediante una válvula de aireación, hace que el tanque esté siempre a presión atmosférica y evita los problemas de sobrepresión y sobrecalentamiento que había en otro tipo de calentadores.

  Circuito secundario:

El AM Termosol está compuesto por un SERPENTÍN* de cobre de 22 m de longitud que atraviesa el tanque de almacenamiento. Por dicho serpentín circula el agua fría proveniente de la red que absorbe el calor almacenado en el tanque y sale del serpentín a una temperatura superior a 45ºC; lista para su uso como Agua Caliente Sanitaria.

5- ¿Cuáles son las ventajas del equipo AM Termosol?

* Mayor rendimiento

Los tubos de vacío al estar muy bien aislados del exterior, evitan que se pierda el calor almacenado en el tanque. Esto significa que da igual que vivas en una zona de mucho calor o de mucho frío, con el sistema AM Termosol de tubos de vacío se logra alcanzar más temperatura que mediante otros sistemas como el sistema de captadores planos. Los captadores planos tienen menos rendimiento por lo que necesitarás un calentador más grande suponiendo más litros de acumulación y haciendo una instalación más cara y más pesada.

* Simplicidad

Este calentador solar no necesita bombas ni otros componentes necesarios en un sistema de circulación forzada, por lo que su instalación es mucho más sencilla. Esto no sólo hace más sencillo el sistema, sino que lo hace más seguro, más económico y reduce considerablemente el coste de su mantenimiento.

* Seguridad

Termosifónico

Como el circuito primario no está a presión (presión atmosférica), el sistema no alcanzará nunca sobrepresiones. En el caso de sobrecalentamiento porque no hayáis consumido mucha agua caliente durante un periodo de tiempo, el agua del tanque puede llegar a una temperatura alta hasta el punto de hervir. En ese momento el sistema de seguridad del calentador evacuará el excedente de calor que pueda haber en el tanque por el respiradero de la parte superior. Para que no se pierda el nivel de agua en el AM Termosol, la opción de “auto-llenado” se encargaría de reponer el agua evaporada. Este diseño sencillo a la vez que seguro evita tener que adoptar medidas complejas como por ejemplo sistemas de refrigeración, cubrir parte de los captadores o tanques de expansión.

 

 6- ¿Qué modelo de AM Termosol necesito?

Se calcula en función de la cantidad de agua caliente que suele necesitar todos los que viven en la casa donde se vaya a instalar el calentador.

 

7- ¿Para qué climas está diseñado el calentador?

* Zonas cálidas

El equipo AM Termosol se adapta perfectamente ya que, como hemos explicado antes, el diseño del tanque de un calentador es “a presión atmosférica”, por lo que elimina los problemas de sobrepresión que otros calentadores suelen tener en condiciones de calor extremo.

* Zonas frías

Se adapta perfectamente ya que, como hemos explicado antes, gracias a la calidad del aislamiento tanto en los tubos como en el tanque, el calentador puede instalarse sin problema en zonas con inviernos fríos sin necesitar ningún fluido anticongelante. No obstante, se recomienda tomar medidas contra la congelación del circuito que conecte el calentador con la casa (aislante para tuberías).