Industria lanzará el concurso de renovables después de verano - Energía Solar Térmica
eficiencia energética, energía solar térmica, energías renovables, energía solar, empresa de energía solar
17578
single,single-post,postid-17578,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,side_area_uncovered_from_content,qode-theme-ver-7.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.4,vc_responsive

Industria lanzará el concurso de renovables después de verano

imag5

20 jul Industria lanzará el concurso de renovables después de verano

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha adelantado que el Gobierno pondrá en marcha después del verano el concurso de nueva potencia eólica y de biomasa, anunciado el pasado mes de abril, con el que se permitirá la instalación de 700 megavatios (MW) de tecnología renovable.

Durante la presentación del BP Stadistical Review of World Energy de 2015, Nadal ha anunciado que “seguramente” el lanzamiento de la primera convocatoria de potencia renovable (que se llevará a cabo tras la moratoria a la concesión de ayudas a nuevas plantas renovables aprobada en 2013) se producirá después del periodo estival.

Con este nuevo concurso se prevé mejorar en 200 MW la potencia de biomasa y en 500 MW la eólica. “Vamos a hacer un esfuerzo en biomasa. Hay buenos parques eólicos pero tienen máquinas muy antiguas”, ha apuntado Nadal. En este sentido, ha señalado que las renovables supondrán en 2015 el 17,5% de la energía final bruta en España, frente al 15,1% que se registró en 2011.

No obstante, también ha aclarado que no se lanzarán “como locos” a la producción de renovables. “En 2008 España instaló más paneles solares que el resto de la humanidad”, ha asegurado.
Asimismo, ha explicado que los consumos energéticos han empezado a crecer, aunque a un menor nivel que la actividad económica debido a las medidas de eficiencia puestas en marcha por los hogares y las empresas españolas. “Nos movemos en un modelo de crecimiento económico que no necesita tanta energía”, aclaró el secretario de Estado, quien ha asegurado que esta sigue perdiendo peso en la economía del país.

Y es que según el informe de BP, España redujo su consumo energético un 0,7% en 2014 respecto al año anterior, situándose en el nivel más bajo desde el año 2001, aunque lejos del descenso experimentado en la UE, que bajó en un 3,9%.

En el mix energético español siguió predominando el petróleo como principal fuente de energía, con el 44,7%. Sin embargo, el consumo de gas natural se redujo en un 9,3%, pese a seguir siendo la segunda fuente con el 17,8% del total. Por su parte, y en contra de la tendencia europea, el carbón aumentó un 5,1%, representando el 9% del mix español, y las energías renovables detuvieron su avance de los últimos años, hasta reducir su consumo un 1,4%.

Sin embargo, pese a la mejora en las cifras, Nadal también ha defendido la explotación del subsuselo español porque “por mucho que sigamos reduciendo el consumo, somos aún un país dependiente”.